¡Nuestra vida diaria no nos deja demasiado tiempo para dedicarle al jardín y en cambio la necesidad de disfrutarlo aumenta, máxime con la variabilidad del clima en la Patagonia, que cuando se puede estar al aire libre queremos aprovecharlo!

Por eso los jardines sustentables son la mejor opción para estas situaciones. Además, la mayoría de los jardines en la Patagonia se riegan con agua potable, por lo que ahorrar agua significa un acto de conciencia ecológica además de un ahorro económico.

¿Cómo poder reducir tu trabajo de mantenimiento y ahorrar agua? Aquí algunas ideas que te pueden orientar:

  • Reduce la superficie de césped: realmente usamos una parte mucho más pequeña que la normalmente sembramos. Elige bien ese sector…
  • Incluí grandes canteros: las plantas perennes que se resiembran te garantizan permanente color y diversidad. Delimitar bien el espacio con una bordura lo mantendrá prolijo.
  • Agregá plantas cubresuelos (rastreras): hay sectores que casi nunca pisas, allí colocá cubresuelos. No tendrás necesidad de cortar césped y se verá siempre verde.
  • Elegí plantas de la zona: nativas y silvestres que estén adaptadas a las lluvias naturales (las de la estepa patagónica son mas resistentes)
  • Regá en horario adecuado:  siempre de tardecita/noche o al amanecer para que se aproveche mejor. Tené en cuenta el pronóstico y si habrá lluvias naturales dejá que la lluvia haga lo suyo!
  • Incorporá texturas: senderos de granza, superficies de piedra u otro material le otorgará diversidad de texturas a tu jardín, resaltando aún mas  el verde y disminuyendo las tareas de mantenimiento.

Que esperás para aplicar estas ideas a tu espacio verde y disfrutarlo a pleno?