9 Ideas sobre juegos infantiles de jardín

11 de ago

Un jardín con vida es un jardín dinámico, que se vaya adaptando a las necesidades familiares y que pueda ir creciendo junto con ella.

Si hay niños en la casa es imprescindible contar con un rincon para ellos, donde puedan juegar y aprender en un entorno natural.

Todo el mundo sabe que jugar es divertido y placentero. El juego es una parte importante del desarrollo de un niño/a y le ayuda a desarrollarse social, mental, emocional y físicamente.

Para elegir la ubicación del sector de niños debemos tener en cuenta una ubicación al alcance de la mirada adulta (no confinada), tambien es importante que no esté expuesta a pleno sol sino con cierta protección.

Vamos a ver algunas ideas poco habituales que se pueden adaptar a distintos jardines y espacios de niños en general (jardines de infantes, plazas de juegos,etc). Hay para todos los gustos y situaciones! 


1- Pizarrón: 

Incorporar un pizarrón de madera en un rincón (o tan sólo pintar con pintura de pizarra una porción de pared) puede ser algo muy motivador para dibujar y jugar entre niños y con adultos. Es muy simple, económico y versátil.

2- Juegos reciclados con cubiertas

Reciclar cubiertas viejas puede ser la oportunidad para crear conciencia junto a los niños de la importancia de cuidar el medio ambiente. Hay infinidad de ideas para construir juegos con ellas. Yo les presento sólo una para despertar vuestra creatividad.

           

3- Juegos de troncos:

Los juegos no convencionales depiertan la creatividad y generan nuevas situaciones de juego con ellos, lo que los convierte en excelentes dispositivos, ya que se pueden adaptar a distintas edades. Son simples, económicos y de fácil construcción.

       

4- Juegos de cuerdas:

Con este tipo de juegos los niños desarrollan su equilibrio, fuerza y coordinación muscular. La flexibilidad y agilidad también se ve mejorada con este tipo de juegos. Son fáciles de hacer y económicos, algunos tambien son muy decorativos.

5- Rayuela

La clásica rayuela se puede mimetizar en una senda dentro del jardín y acompañar el paso de toda la familia!

6- Pista de auto o mini ciudad

Para los fanáticos de las carreras o el juego con autos construir pistas en el el jardín será muy divertido. Además se puede incorporar entre los canteros a modo de paisaje entre la pista o de una mini ciudad con carretera.

7-Juegos de mesa: Ta-te-ti

Algunos simples juegos de mesa se pueden incorporar al jardín con materiales simples como troncos y piedras. Construirlos en familia será seguramente una tarea muy gratificante. Ya tengo ganas de jugar!

8- Arenero

El clásico arenero no puede faltar si hay niños pequeños. Me gusta esta versión porque está contenido en un cajón, lo que lo hace cómodo, limpio y se puede readaptar a otras necesidades luego.

9- Tablero de juegos:

Según los gustos y preferencias del niño/o el tablero podrá adaptarse y contener elementos de cocina, de taller, de jardinería, etc. Lo importantes es que sea un espacio a escala de los "peques".

    

 

Lo más importante a la hora de crear el espacio infantil es que dejemos volar la imaginación y recordemos que a la hora de jugar, cualquier elemento por simple que sea configura un mundo mágico y de diversión!!. 

¡Vos también animate a jugar!