Efectos de las cenizas volcánicas sobre las plantas

05 de may

Ante la caída de cenizas volcánicas en la región he decidido comentar algunos aspectos que podrían interesarles a la hora de saber que tanto puede afectar este fenómeno a nuestras plantas del jardín.

En primer lugar, debo contarles que durante muchos años mi pasión profesional estuvo orientada al estudio e investigación en Suelos Forestales, un aspecto que me dio muchísimos placeres y conocimientos de interpretación de territorios... Pero eso es otra historia ( y mas larga!...).

Las deposiciones de cenizas volcánicas en la región deben considerarse como un fenómeno natural y lógico en esta zona montaña. Nuestros suelos se han desarrollado y evolucionado bajo estas circunstancias. Poseen características únicas en su tipo que le otorgan gran capacidad de retener agua, buena aireación, muy buena fertilidad y drenaje.

Los suelos derivados de cenizas volcánicas son los que pueden sostener y nutrir a los Bosques Andino Patagónicos!

Por lo que, gracias a los volcanes, contamos con las bellezas naturales de nuestra Patagonia.

Ahora bien, cómo pueden afectar estas deposiciones en el corto plazo a  nuestras plantas?

La composición de las cenizas difieren segun cada fenómeno eruptivo. En este último proceso eruptivo (volcán Calbuco, abril 2015) domina el vidrio volcánico o sílice en particulado muy fino y algo de azufre. (Brevísima interpretación de los resultados de análisis de la UNRN y otros diponibles en las redes). 

Estas deposiciones, al ser tan finas, al contacto con el agua retrasan el drenaje y la infiltración cuando regamos.

¿Qué hacer?: remover un poco la tierra tratando de incorporar la ceniza al suelo y evitar encharcamientos.

Si las hojas de las plantas están cubiertas por polvo hay que sacudirlas o lavarlas.

El azufre es considerado un nutriente importante para el desarrollo vegetal, por lo que favorecerá el desarrollo vigoroso de nuestras plantas, estimulará la formación de semillas y tendremos hojas verdes mas intensas.

Durante el próximo verano es probable que algunas plantas (o césped) sufran de "golpes de calor" (esto se debe a que la ceniza en superficie refleja mucho los rayos de sol - recordemos que es vidrio volcánico-) y pueden quemarse un poco las hojas. Cómo prevenirlo dependerá de cada caso particular (segun condición de asoleamiento, posibilidad de incorporación forzada o cubierta). 
No se alarmen, las plantas finalmente se recuperan bien! 

Espero que con estos consejos puedan cuidar de su jardín!

 Ahh..! pero no se olviden de trabajar con sus ojos y vías respiratorias bien protegidas!!

 

Bibliografía: ANÁLISIS PETROGRÁFICO PRELIMINAR DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS CAIDAS EN 
ROCA (RIO NEGRO), ENTRE EL 23 Y 24 DE ABRIL DE 2015. Pablo D. González,Juan Ignacio ISON,Rodrigo Javier SUÁREZ