Cómo elegir el mejor árbol para tu jardín urbano?

03 de mar

A la hora de elegir qué árbol colocar en el jardín, lo mas común entre la gente es elegirlo por la forma y color de sus hojas o por sus frutos y plantarlo sin mayores consideraciones. Pero esto trae algunas consecuencias que luego se pueden lamentar. 

Algunos de los problemas comunes en estos casos es que al tiempo te das cuenta que el árbol es demasiado grande (y requiere podas drásticas para controlarlo) o que levanta pisos con sus raíces, o que tiene follaje muy denso y nada crece debajo de él... 

Un problema muy común en San Martín de los Andes es tener que talar árboles grandes por problemas de seguridad debido a la cercanía de viviendas, con su consecuente costo y riesgo de accidentes. 

 

Entonces, para evitar todo esto... lo mejor es elegir bien desde el principio! con algunos criterios sencillos será mas fácil y segura tu elección. 

Te recomiendo tener en cuenta a la hora de elegir para la zona de Patagonia:

  • Que sean árboles caducos: otorgan sombra en verano y dejan pasar el "solcito" tan preciado en invierno. Además cambian de color el follaje y dan dinamismo a nuestro espacio verde.
  • Que sean de tamaño mediano o pequeño: es muy importante que el tamaño del árbol esté en proporción con la superficie del jardín. Por ejemplo, si la superficie es de 500m2 podrán optar por árboles medianos (que lleguen a 6-10m de altura).Pero si el jardín es pequeño, optar por árboles chicos (de 3 a 6m de altura). 
  • Pueden ser arbustos grandes: existen muchos arbustos que pueden manejarse con forma de árbol, es decir dejarle un tronco central, y éstos por lo general tienen hermosas floraciones.
  • Que sean árboles probados: con esto me refiero a que busquen un árbol que exista en la zona, que esté probada su resistencia y comportamiento (nada de ir de vacaciones al norte y traerse un arbolito o querer uno "igual que el tenia donde vivía antes")

Algunos árboles caducos adaptados a la zona que te sugiero...

Serbal del Cazador (Sorbus aucuparia)

Arce japonés (Acer palmatum) 

Arce campestre (Acer campestre)​

Árbol de judea o Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Ciruelo de jardin (Prunus cerasifera var. Pissardii)

Espino (Crataegus monogya)

Catalpa (Catalpa bignonoides)

Rush (Rush typhina)

Manzano de flor (Malus x purpurea)

 

Acacia blanca (Robinia pseudoacacia)

Notro (Embotrhium coccineum), nativa de Patagonia

Ñire (Nothofagus antarctica), nativa de Patagonia

     

Arbustos que pueden tomar forma de arbolitos... 

Lila (Syringa vulgaris)

Pañil (Budleja globosa), nativa de Patagonia

Budleja  (Budleja davinii)

Ceanoto (Ceanothus sp)

Sauco (Sambucus nigra)


 

Éstas son sólo algunas opciones, podés sugerir o consultar por otras en este blog!! Los aportes son bienvenidos.